Cultura Libre

Magofermin y las licencias copyleft

En magofermin hemos apostado desde un primer momento por las licencias copyleft y las nuevas formas de difusión cultural. Estamos convencidos de que la cultura es una obra compleja y que se construye en capas, sin que ningún creador pueda ser entendido sin tener en cuenta a todos los que crearon algo antes que él. De esta manera, se hace difícil entender los derechos de autor como un monopolio del creador y del productor. Frente a la especulación cultural, desde magofermin apostamos por la cultura libre.

Los derechos de autor y el bien común

Los derechos de autor no son más que un privilegio otorgado por un periodo de tiempo limitado para proporcionar un incentivo a los creadores y de esta manera fomentar la creación de obras originales. El propósito de los derechos de autor es por tanto el bien común, y no el beneficio personal. Sin embargo, los organismos gestores de los derechos de autor como la SGAE en España se han convertido en mecanismos de recaudación que más tienen que ver con los planes de pensiones de unos pocos creadores que con el fomento de la creatividad y por tanto del bien común.

Emergencia del copyleft

Estamos cansados de ver y oír a ciertos ‘creadores’ esgrimiendo los derechos de autor como si éstos fueran títulos de propiedad intocables, y creando confusión al mezclar cualquier otra forma de concebir la creación y la difusión cultural con actividades ilícitas como la piratería. Frente a esta concepción uniforme y mezquina de la actividad creativa han surgido otras formas alternativas de entender los derechos de autor que se caracterizan por una mayor liberalidad. Es lo que se conoce como ‘copyleft’. Dentro de esta denominación se engloban toda una serie de licencias de distribución y uso de las obras de creación que se caracterizan por la cesión al dominio público de algunos o todos los derechos de autor. La ventaja de las licencias copyleft es que dejan del lado del autor el decidir los términos concretos de la licencia de uso, y por tanto la manera en que su obra puede ser utilizada y difundida.

Beneficios para los creadores de las licencias copyleft

En general, las licencias copyleft permiten la copia y difusión de las obras de creación en condiciones menos estrictas que las de las licencias ordinarias. El propósito es fomentar la libre difusión de las obras de creación, la creación de obras derivadas y, en general, potenciar la cultura. Para los creadores, esto amplía enormemente las posibilidades de difusión de sus obras, y por tanto de llegar al público. Aunque no son necesariamente lo mismo, el desarrollo de las licencias copyleft ha sido paralelo al de nuevas formas de difusión cultural como por ejemplo, y en el caso de la música, los formatos digitales comprimidos (mp3, etc), la descarga digital y las redes peer to peer, o las radios a la carta por internet.

Es importante hacer notar que el copyleft no está reñido con la venta de las obras, puesto que ésta puede seguir existiendo. Simplemente, se elige por qué productos se cobra dinero y de qué productos se permite su libre difusión. Por ejemplo, la difusión de una canción en mp3 no impide que se pueda vender el disco completo en formato cedé. El mp3 permite llegar a un público al que muchas veces sería imposible llegar sin contar con importantes inversiones de una empresa productora, y así llegar, por obra y gracia de la generosidad del creador y de las nuevas tecnologías, a aficionados que valoran el hecho de poseer un objeto bien diseñado y de calidad como un cedé.

La reducción de los gastos de promoción y la eliminación de los intermediarios permite además ofrecer el producto a precios asequibles y acordes con el ideal de difundir la cultura de forma popular. El creador no ve así reducidos sus beneficios por obra vendida, sino en muchos casos ampliados. Al contrario que la forma de entender los derechos de autor que practican organismos como la SGAE, que sólo favorecen a los creadores conocidos y a los productores poderosos, las licencias copyleft favorecen a todos los creadores, y en especial a los menos conocidos y con menores posibilidades de difusión. Son sin embargo muchos ya los ejemplos de grupos de amplia difusión que han decidido publicar sus obras mediante licencias copyleft, y sin duda se trata de una tendencia creciente.

Licencias copyleft y protección de los creadores

Una pregunta que surge a menudo es ¿Cómo se protege el creador de usos fraudulentos de sus obras distribuidas bajo licencias copyleft? La respuesta es sencilla: del mismo modo que los demás creadores. Lo más importante es que cuando se difunde una obra se hagan explícitos los términos de la licencia de uso, para lo cual existen numerosos modelos entre los que se puede elegir como las conocidas licencias creative commons. En caso de detectar un uso fraudulento de una obra que contravenga los términos de la licencia, como por ejemplo un plagio, el autor puede optar por acudir a las vías ordinarias de la justicia.

Es conveniente, sin embargo, haber registrado la creación de la obra en un registro de la propiedad intelectual, lo cual facilita en casos de litigio demostrar la autoría de la obra. En el caso de las licencias copyleft, los registros de la propiedad intelectual vigentes no sirven, puesto que éstos no registran el tipo de licencia dando por supuesto que las obras se rigen por la licencia de copyright ordinaria. Además, en el caso de las obras difundidas por Internet el caso se complica, al ser difícil registrar un producto que no existe como objeto tangible. Ello ha fomentado la aparición de registros de la propiedad intelectual alternativos, pero en principio igualmente válidos, como es el caso por ejemplo de safe creative.

El registro de las obras y sus licencias de uso conviene no sólo a los creadores, sino también a los usuarios, pues estos pueden demostrar en caso necesario que cumplen con los términos de la licencia de uso. Como es en teoría posible el cambiar los términos de la licencia de copyleft es en teoría posible en cualquier momento, si por ejemplo realizamos una obra derivada a partir de una obra con licencia de coypleft nos interesará poder demostrar que cuando lo hicimos la licencia de la obra original permitía ese tipo de uso.

Más información:

es.creativecommons.org
whois–x.net/
www.safecreative.org
es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_autor